"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

sábado, 21 de mayo de 2011

15 M, la verdad

           Como todos sabéis desde hace seis días miles de personas se están reuniendo en las plazas de las principales ciudades españolas para debatir y generar propuestas para conseguir una Democracia Real. El movimiento se originó en sus inicios con la plataforma No Les Votes, la cual pedía que no se votase a los tres principales partidos políticos (PP, PSOE y CIU). He de decir que al principio me mostraba escéptico respecto a esta iniciativa. No creía, hasta hoy, en la capacidad de movilización de la población española. Hasta hoy he sentido envidia de los Sirios, Yemeníes, Egipcios, Tunecinos y Libios. Hasta hoy sentía envidia porque creía ciegamente que salir a la calle era necesario, e incluso llegue a pensar que éramos estúpidos por contemplar pasivamente la manipulación a las que no tienen sometidos.

          He decidido abrir esta entrada porque decidí comprobar por mi cuenta como era una de estas manifestaciones políticas apolíticas (la cual no esta a favor de ningún partido político). Ya no sólo por la mera curiosidad y las ganas de apoyar estas iniciativas tan necesarias como el comer. Sino por el trato que les han dado los medios de comunicación a las mismas. He comprobado como diversos medios de comunicación (esos medios tan imparciales que sólo quieren contar la verdad su verdad) querían vender la imagen de que allí habían más curiosos y turistas que personas involucradas en el tema. Y siempre suelen poner las imágenes de jóvenes de aspecto más "radical", para intentar hacer ver que esto es de unos cuantos "hippies" y ya está.Y por supuesto tenía que comprobarlo con mis propios ojos.

Según los medios de comunicación todo estas personas son curiosas, y no manifestantes.



           Me acerqué a una de estas concentraciones esperando ver a mucha gente gritando por megáfono las típicas consignas durante horas. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando la gran mayoría de las personas que estaban allí no eran del tipo de público que me quiso vender los informativos. Y no sólo eso, el nivel de participación era abrumador. Había pasillos creados que cruzaban la multitud para ir al escenario, donde se encontraba un micrófono, para proponer iniciativas. Ni una sola persona obstaculizó el pasillo. Ni una sola persona se saltó la cola. Y no sólo eso, contaban con un puesto de información en la cual manejaban toda la información importante, guardería llevaba por voluntarios, traducción simultánea para sordomudos, mesas de debate, mesas en las que daban comida...

          El nivel de solidaridad que yo viví no lo recuerdo en toda mi vida. Por cada cesta que se pasaba para recoger dinero para comida se recaudaban miles de euros. La gente de "fuera", vecinos y negocios proporcionaban material y comida. El propietario de una conocida sala de música proporcionó el equipo de sonido. Cualquier cosa que pedías, si es que no se te era ofrecida antes, la tenías.

Nada más que decir. Indígnate.

         Me alegro de no haber caído en la trampa de los informativos. Me alegro de haber visto a muchos mayores de 50, e incluso de 80 años. Me sorprendió las colas que habían para hablar en público, y muchos ya estaban entrados en años y no eran precisamente los antisistema que vi en los informativos el día anterior.

         Hoy noche volveré a pasar la noche allí acampado, porque creo que esto es único. Es el germen de algo nuevo, que si llega a brotar podría provocar un pequeño cambio. Estas elecciones posiblemente transcurran como las anteriores, no lo dudo. Pero por lo menos saben que estamos enfadados, muy enfadados. Y visto lo visto ayer puedo decir que a un político se le debería caer la cara de vergüenza, he visto más diligencia y ganas de salir de esta situación ayer en 12 horas que en 4 años de legislatura. Los 5 millones de parados deben acordarse de la situación en la que están, la cual no es responsabilidad de un solo partido. Es resultado de la permisividad de los tres grandes partidos respecto a la banca y la especulación. Acuérdate de que si no tienes comida en el plato, es por ellos. INDÍGNATE. No eres mercancía a manos de los bancos y políticos.


Realizado por: El Jaleo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario