Nuevamente asistí ayer a una de estas concentraciones, en la cual se calculaba que podrían haber unas 3,000 personas congregadas en el lugar. Y las buenas vibraciones se volvieron a confirmar. El nivel de respeto, educación, organización y participación presentaba las mismas cotas que el día anterior. De la misma forma que la jornada anterior, no se produjo ningún incidente.
Manos arriba, esto es una hipoteca.
Pero es momento de hacer valoración "post-15M" y ver hacia donde marcha esta iniciativa y qué impacto ha tenido. Sin duda la iniciativa es muy emotiva pero hay que verla desde un punto de vista realista y ser prácticos y rápidos en la ejecución si de verdad se quiere conseguir algo palpable. Y digo realista porque muchas de las propuestas de ley, como la modificación de la injusta ley electoral y la participación ciudadana mediante referéndums, requiere una modificación de leyes orgánicas. Este tipo de leyes no pueden ser propuestas por los ciudadanos, sino que deben ser propuestas por un partido político además de ser aprobado por mayoría absoluta. Y resulta que los partidos mayoritarios, en los cuales está el poder aprobar estas leyes que nos proporcionarían más libertad, son los mayores perjudicados por las mismas. ¿Adivinan ustedes qué votarán nuestros amigos del hemiciclo?, pues ya lo saben, un "NO" rotundo. Serían tontos de votar a favor de una ley que les perjudica. Pero aún así, con estas expectativas, espero que sea el germen de algo nuevo.
Según Stéphane Hessel el principal problema al que se pueden enfrentar los "Indignados"es la ausencia de una cabeza visible, un líder. Según el autor de "Indignaos" este líder no sería un líder absoluto al que se le debe obedecer, sería una persona que "convenza de que el cambio es necesario". En este sentido no podría haber sido mas acertadas las declaraciones de Hessel. Es fundamental que una asamblea central recoja las opiniones y propuestas de las asambleas de todas las ciudades de España. Y que esa cabeza visible sea la encargada de divulgar y hacerse oír a nivel nacional con el respaldo de las personas que consideramos que el cambio es necesario, de que el cambio es la única salvación de un sistema que se ha demostrado a sí mismo como corrompido, ineficiente e inútil.
Por lo pronto los indignados no se moverán de las plazas. Y seguirán ahí hasta que se empiecen a poner en marcha propuestas reales para que no caiga en el olvido lo vivido estos días. El espíritu de estos días no sólo debe permanecer; debe aumentar, deber ser más coordinado para el día de las elecciones generales dar una lección a los causantes de la situación actual. Y personalmente me quedo con una frase que dijo uno de los manifestantes ayer respecto al techo salarial de los políticos (cuestión que personalmente me indigna profundamente):
"Dicen que si se ponen en marcha todas propuestas (como el techo salarial) no habría políticos. ¡Claro que habría políticos!, simplemente no serían los mismos"
En ese momento la plaza se vino abajo. Creo, y creemos, que ya es suficiente. Ya basta de tomaduras de pelo.
Realizado por: El Jaleo Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario