Como es costumbre desde la colmena, nos "animamos" a escribir una entrada cuando algo nos indigna profundamente. En esta ocasión son los recortes en educación efectuados por el gobierno de Castilla la Mancha. Estos recortes suponen más de 800 despidos, 800 profesores que dejarán de percibir sueldo porque nuestros gobernantes elegidos democráticamente han pensado que sería buena idea.
Como no todo va a ser criticar por el simple placer de criticar (que también), habrá que argumentar nuestra postura. Todo se debe una vez más al desafortunado orden prioridades que poseen los zánganos a sueldo que nos gobiernan. Por supuesto que en algún momento hay que realizar recortes por la profunda crisis especulativa a la que ellos nos han inducido de forma premeditada.
Desde la colmena nos preguntamos si realmente se han acabado los gastos superfluos (para las víctimas de la LOGSE: adj. Innecesario,sobrante) en todas las instituciones tanto estatales, autonómicos, provinciales y locales. Me refiero a cosas como viajes en primera, a las dietas, a los dobles sueldos, a las pensiones vitalicias por desempeñar un trabajo con dudosa efectividad durante sólo dos años o los coches oficiales. Por favor, que estamos hablando de presidentes autonómicos, no necesitan coches oficiales. Sólo los necesitan los que desempeñan una labor útil y eficaz o en su defecto aquellos que lo consideran parte del estatus del político. ¡Qué gozo debía sentir la delegación del Gobierno balear cuando promocionaron Las Baleares por los puticlubs de Moscú con nuestros impuestos!. Cómo van a renunciar a semejantes privilegios.
A esto nos referimos con orden de prioridades. Por supuesto quién tiene la decisión de elegir en una democracia representativa (¡JA,JA!) no va quitarse sus privilegios ganados a golpe de amiguismo e incompetencia, porque no se crean ustedes, para llegar a usar estos privilegios hay que usar la lengua de todas las formas habidas y por haber. Con lo cual se le presentan dos opciones: Cortar sus privilegios y las de sus primos o recortar en lo social. El resultado lo sabemos ya todos.
Mi mente conspiranoide me dice que esta decisión aparte de intereses económicos también tiene tintes de control social. Un político sabe que cuando un profesor de lenguaje y literatura es obligado a dar clases de física (porque éste ha sido suspendido de empleo y sueldo) a chavales no va generar el más mínimo interés en los proyectos de esclavos remunerados alumnos. Por el simple hecho de que sin pasión (la que uno siente cuando enseña la materia que ama y ha estudiado durante años de su vida) es difícil transmitir y enseñar con propiedad. Y el resultado de esto lo sabemos todos: los alumnos no saben si un país realmente existe, a no ser que éste haya participado en la última copa mundial de fútbol.
¿Que qué quiero decir con todo esto de control social?. Pues bien sencillo. Para poder exponer tu postura en un tema necesitas argumentar el por qué. Para poder argumentar tus reivindicaciones u opiniones necesitas conocimientos. Por lo tantos si los privas de una educación integral y rebajas los requisitos para sacarse el graduado escolar consigues una generación de personas que muy posiblemente no tengan las herramientas para defender la postura. Así es mucho más fácil inducir a un grupo de personas a una corriente mayoritaria. ¿O se creen ustedes que si todos viesen "las cosas" de forma objetiva habría bipartidisimo?, muy posiblemente no habría ni partidos políticos. NO es casualidad que los países que están en lo más alto en los niveles educativos también sean los más implicados en la política, donde menos coches oficiales hay y donde se encarcela a los culpables de la crisis. Lo dicho: Nuestra patente falta de nivel educativo es la herramienta más poderosa de la que dispone el sistema.
Y sé de lo que hablo no porque lea estudios ni informes de comisiones de ningún tipo. Lo sé porque yo soy víctima de la LOGSE y mis conocidos también lo son. Y me he visto obligado a convertirme en un autodidacta. Ellos saben que estos casos son los mínimos, saben que nuestro sistema educativo es ineficaz. Pero eso da igual cuando ellos pueden matricular a sus hijos en colegios privados, dispuestos a formarse para seguir chupando del bote. Esta tendencia no se corresponde con ningún partido político, ya que incluso los hijos de los de corbata azul y los de la roja comparten patio de colegio. Sabedores de que el color de la corbata dará igual mientras se esté dentro del sistema beneficiándose del mismo.
EDITO: Tengan aquí ejemplos del nivel de nuestra educación.
El Jaleo Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario