"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)
La jornada de ayer estuvo marcada principalmente por el anuncio de la ministra Carme Chacón de que no se presentará a las primarias (cuestión a la que dedicaremos otra entrada). Pero también ha estado marcada por el
brutal desaolojo de los indignados de la plaza de cataluña. La cual, según las autoridades, se produjo
con motivo de las labores de limpieza que se debían realizar en la Plaza de Cataluña. Y ese es el punto que trataremos en esta entrada, que no es mas ni menos las descaradas mentiras que
dijo el consejero del interior respecto a este tema.
|
La brutal resistencia ofrecida por los manifestantes |
En el desalojo participaron 350 mossos d'esquadra y 90 guardias urbanos. Desalojo que se produjo con un un balance de 37 mossos heridos frente a 121 manifestantes. A simple vista el número de efectivos empleados por las fuerzas de seguridad para el desalojo no invita a pensar que se pueda tratar a priori de un desaolojo pacífico. Dicha cantidad de mossos y guardias urbanos, sumada a la equipación empleada invita a pensar que estaban más predispuestos a otro tipo de contienda. Y vaya que si lo estaban, viendo que los niveles de testosterona de las fuerzas de seguridad estaban a los niveles de un culturista profesional.
Y sí, me refiero a marionetas en el más estricto sentido de la palabra. Nada de dobles sentidos. Y desgraciadamente no me refiero a las de las ferias de antaño, sino a un tipo de marionetas mucho más peligrosas y mucho menos graciosas. Como bien habrá podido averiguar por el título de la entrada sabe que me refiero a los medios de comunicación. Y la cosa está en un punto en el que me empieza a producir rechazo el comprar prensa escrita o consumir información a través de los medios convencionales porque me siento como un padre cuando sabe que su hijo se la "está colando".
|
Hay que ser críticos a la hora de informarse. |
Sé que el lunes se han realizado mil y un análisis sobre los resultados de las elecciones regionales de 2011. Las cuales han sido el punto y final de una campaña típica, cargada de promesas electorales. Promesas que como muchos sabemos acabará en un si te he visto no me acuerdo. Pero no entraremos en este tema porque no es algo nuevo y la úlcera sangrante ya la tengo controlada. Es mucho mejor darle algo de caña a los "zánganos" a sueldo favoritos de la colmena.
Como todos sabemos, el Partido Popular ha arrasado en estas municipales. Lo que hace pensar que la táctica de Zapatero de anunciar que
no se presentará a las elecciones generales de 2012 para intentar perder el menor número de votos posibles no ha funcionado.
Táctica que a su vez hizo pensar que estaba intentando salvar las muebles frente a la previsible debacle electoral..
El azul es el color de moda para la próxima temporada.
No voy a valorar si me parece bien o no dicho resultado. Sinceramente mi desconfianza hacia la clase política me hace pensar que lo único que diferencia a los unos de los otros es el color de la corbata, con lo cual ni bueno ni malo, simplemente lo mismo. Lo que sí voy a valorar es el resultado en una de las autonomías, como es el caso de la Comunidad Valenciana. No porque me parezca mal (que también), sino porque es un indicador de que algo falla.
Nuevamente asistí ayer a una de estas concentraciones, en la cual se calculaba que podrían haber unas 3,000 personas congregadas en el lugar. Y las buenas vibraciones se volvieron a confirmar. El nivel de respeto, educación, organización y participación presentaba las mismas cotas que el día anterior. De la misma forma que la jornada anterior, no se produjo ningún incidente.
Manos arriba, esto es una hipoteca.
Pero es momento de hacer valoración "post-15M" y ver hacia donde marcha esta iniciativa y qué impacto ha tenido. Sin duda la iniciativa es muy emotiva pero hay que verla desde un punto de vista realista y ser prácticos y rápidos en la ejecución si de verdad se quiere conseguir algo palpable. Y digo realista porque muchas de las propuestas de ley, como
la modificación de la injusta ley electoral y la participación ciudadana mediante referéndums, requiere una modificación de leyes orgánicas. Este tipo de leyes no pueden ser propuestas por los ciudadanos, sino que deben ser propuestas por un partido político además de ser aprobado por mayoría absoluta. Y resulta que los partidos mayoritarios, en los cuales está el poder aprobar estas leyes que nos proporcionarían más libertad, son los mayores perjudicados por las mismas. ¿Adivinan ustedes qué votarán nuestros amigos del hemiciclo?, pues ya lo saben, un "NO" rotundo. Serían tontos de votar a favor de una ley que les perjudica. Pero aún así, con estas expectativas, espero que sea el germen de algo nuevo.
Como todos sabéis desde hace seis días miles de personas se están reuniendo en las plazas de las principales ciudades españolas para debatir y generar propuestas para conseguir una
Democracia Real. El movimiento se originó en sus inicios con la plataforma
No Les Votes, la cual pedía que no se votase a los tres principales partidos políticos (PP, PSOE y CIU). He de decir que al principio me mostraba escéptico respecto a esta iniciativa. No creía, hasta hoy, en la capacidad de movilización de la población española. Hasta hoy he sentido envidia de los Sirios, Yemeníes, Egipcios, Tunecinos y Libios.
Hasta hoy sentía envidia porque creía ciegamente que salir a la calle era necesario, e incluso llegue a pensar que éramos estúpidos por contemplar pasivamente la manipulación a las que no tienen sometidos.
He decidido abrir esta entrada porque decidí comprobar por mi cuenta como era una de estas manifestaciones políticas apolíticas (la cual no esta a favor de ningún partido político). Ya no sólo por la mera curiosidad y las ganas de apoyar estas iniciativas tan necesarias como el comer. Sino por el trato que les han dado los medios de comunicación a las mismas. He comprobado como diversos medios de comunicación (esos medios tan imparciales que sólo quieren contar la verdad su verdad) querían vender la imagen de que allí habían más curiosos y turistas que personas involucradas en el tema. Y siempre suelen poner las imágenes de jóvenes de aspecto más "radical", para intentar hacer ver que esto es de unos cuantos "hippies" y ya está.Y por supuesto tenía que comprobarlo con mis propios ojos.
Según los medios de comunicación todo estas personas son curiosas, y no manifestantes.
Desde la colmena sentimos haber estados inactivos durante tanto tiempo. Pero por problemas informáticos y falta de tiempo ha sido imposible actualizarlo. Y es una pena porque este mes pasado marcado por la campaña electoral da mucho que hablar. Les compensaremos con más dosis de crítica y humor.
Si en algo se ha caracterizado esta legislatura es en la aprobación de algunas leyes que de la noche a la mañana pasan a estar en boca de todos por su dudosa utilidad y necesidad (recordemos las leyes "antitabaco" y la de la restricción de la velocidad). Esta semana se ha unido la ley que
penalizará los chistes sobre homosexuales con multas de hasta 5,000 euros. Ley que sin duda llama la atención. Me recuerda en gran medida a esas leyes que se hacían antaño (en cuanto a lo absurdo). Y como sigan por este camino nuestros amigos "
de la cosa pública, del ocio y de los trajes " acabarán peor que
Esquilache.
Nuestra querida ministra de Sanidad, Igualdad y lo que se tercie.