"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

jueves, 31 de marzo de 2011

Aquí tiene su diezmo (II de II)

          Buenas noticias, habitantes de la colmena. No han pasado ni un par de días desde que el Tribunal de Justicia Europeo sentenciara que el canon que se venía aplicando absolutamente a TODOS los dispositivos con capacidad de reproducir material protegido por derechos de autor va en contra de la normativa europea respecto al tema. Y cuál es mi sorpresa cuando he abierto el periódico hoy y he visto con absoluto placer y regocijo que los  juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid han fallado a favor de Nokia y Dell en sendos procesos contra entidades de gestión de derechos de autor por los pagos relacionados con el canon digital. Se han basado en el hecho de que en ninguno de los dos casos el material al que se le pretende aplicar el canon se ha usado para reproducir material protegido por derechos de autor (tal como indicó el Tribunal de Justicia Europeo). Fíjense ustedes que casualidad,  el resto de los equipos que están en tantas empresas privadas, todas las instituciones públicas, colegios, universidades y un largo etcétera no se utilizan ni se utilizaron para reproducir material protegido. Y aún así se les cobró, y probablemente se les seguirá cobrando. Da igual a dónde mire que sólo veo material por el que hemos pagado un canon, por ejemplo echad un vistazo al material infórmatico de vuestra oficina, escuela o facultad y veréis miles de euros que nos han robado.

Alejandro Sanz dando muestras de precariedad económica



          Nokia fue demandada por tres asociaciones que protegen los derechos de sus socios -en concreto la SGAE, AGEDI y AEI- por impago de un canon en 2009. Y ustedes pensarán que dichas cantidades no serán muy altas, apenas una ayudita para que los maltrechos artistas que residen en Miami puedan subsistir. Pues la cantidad demandada por parte de este colectivo pseudomafioso asciende a 5.132.237€, casi nada oiga. Por otra parte Dell fue demandada por Cedro y Vegap por el impago de 661.519€. Pero para el bien del sentido común en ambos casos las demandas no consiguieron su fin y ahora tienen que correr con los gastos de los juicios.

          Espero que las asociaciones como la SGAE estén temblando porque ya ha habido anteriormente sentencias en las que le han hecho devolver el canon y lo justo es que devuelvan lo que no les pertenece. Ante esta situación se prevé que los juzgados se abarroten de demandas contra estas asociaciones por cobro indebido. Lo cual me parece correcto porque las faltas y delitos cometidos en el pasado hay que pagarlas (literalmente). Estos colectivos vienen cometiendo esta irregularidad desde 2003 y personalmente no quiero echar cuentas del números de millones que han usurpado a empresas, al Estado y a cualquiera que se le ha puesto a tiro desde entonces, no vaya a ser que el enfado vaya a mayores.

          Personalmente animo a toda persona que tenga relación con empresas públicas, privadas, instituciones públicas, colegios privados, universidades y cualquier entidad al que se le haya cobrado canon por NO reproducir material protegido que denuncie y exija ante un juez lo que le pertenece. Si todos exigimos estas medidas en nuestros lugares de trabajo y estudio, a estos avaros se les caen los pantalones (los de marca italiana). Y además me gustaría aplaudir la decisión de la Universidad de Granada de no comprar ningún tipo de material que contenga algún tipo de canon. Y es que el refranero español es muy sabio, ya dijo uno que la avaricia rompe el saco -y por mi parte espero que se les quede vacío-.


Realizado por: El Jaleo Real
  

4 comentarios:

  1. ¡jajajajajajajaja¡
    muy bueno lo del Sanz ........
    Mejor lo de empezar a tomar medidas, cada uno en su sitio ...... Lo de la Univerdsidad de Granada me parece genial .... a ver si por aquí se imitan estas cosas, para variar.

    ResponderEliminar
  2. Espero que todos reaccionen y reclamen el cobro indebido...Que se limiten al canon a particulares y fin. Magnífica noticia

    ResponderEliminar
  3. El problema es que cuando los "artistas" se hacen ricos ya no saben de qué escribir. Porque un estribillo acerca de por qué no le arranca el motor del yate o sobre la tardanza en ls reformas interminables en su castillo no sintoniza con las preocupaciones de la juventud actual. Claro que todo se arregla con los polvitos mágicos del marketing.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del castillo. Se les olvida que son cantantes por cantar, y no pueden pretender cobrar por una grabación el resto de su vida. Sinceramente creo que se ha desvirtuado un poco la profesión. Y si no se actualizan mucho me temo que algunos desaparecerán. En estos tiempos en los que quienn quiera puede obtener su producto gratis deben ofrecer algo más y a un precio digo.

    ResponderEliminar