"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

viernes, 1 de abril de 2011

Pan para hoy, hambre para mañana (I de II)

         Tras el accidente nuclear de Fukushima se ha reabierto el debate sobre las energías nucleares. En distintas partes del mundo se han producido sucesivas protestas contra la energía nuclear y pidiendo otras formas de energía sostenible. Hacía tiempo que esto no sucedía, y para ser más concreto, desde que el monotema del cambio climático se cambió por la crisis económica mundial. Pero ahora que las mayores potencias mundiales empiezan a salir de la recesión es hora de cambiar de tema, y nada mejor que hablar de viejos conocidos.

Las armas del futuro apuntan a occidente



         Numerosas asociaciones ecologistas y partidos políticos son los que abogan por la supresión total de este tipo de energía. Pero se ha de analizar el tema en profundidad para darse cuenta de que no es tan fácil como parece dado la carencia total de reservas de crudo que tiene nuestro país, la dependencia energética (77% de la energía en 2009 era importada) y la forma en la que nos afectan las variaciones del precio del crudo a causa de la especulación de los miembros de la OPEP. La supresión de la energía nuclear, la cual nos proporciona el 19% de la energía que consumimos, provocaría colocarnos en una situación mucho más vulnerable.

         Este debate coincide en un mes en el que se registra un incidente nuclear, en España la forma de energía que más su consumió fue eólica, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) batirá récords de ingresos por venta de petróleo (otro más que gana más que nunca en tiempos de crisis) y Estados Unidos pretende disminuir en un tercio las importaciones de crudo ya que más del 50% de sus hidrocarburos procede del exterior, lo cual una subida de los precios del petróleo al antojo de los coleccionistas de coches jeques árabes frenaría la recuperación económica americana.

           Ha quedado patente en muchas ocasiones que el poseedor de la fuente de energía que suministra a un país convierte a éste último en un muñeco que puede ser manejado al antojo del primero. La dependencia energética que tiene Europa del gas ruso empieza a ser preocupante. En 2007 el gigante Gazprom dejó en jaque a 17 países europeos cuando cortó totalmente el suministro de gas. Y como en occidente creemos que la avaricia de estas multinacionales hará que nunca se cierre el grifo podemos llevarnos un susto. Y de hecho creo que nos lo llevaremos. Por lo tanto es labor de la Unión Europea y de los disintos gobiernos estudiar las posibilidades reales de reducir la dependencia del crudo árabe y del gas ruso.

El motor del mundo moderno


          No se trata de un simple tema económico de ahorro de costes, que también, sino de un tema puramente político y militar. ¿Qué sucederá cuando los países que dominan el "cotarro" energético no estén de buenas?. Y cuando amenacen con cortarnos el suministro, ¿Qué hacemos entonces?. Es importante poder responder a estas preguntas porque los gigantes energéticos están tomando posiciones para la siguiente crisis energética. Y los países dependientes (como el nuestro) saben muy bien ningún ejército puede moverse sin gasolina o diésel y que ninguna industria puede fabricar sin suministro energético. Vamos, que siendo realistas nos tienen cogidos por donde quieren. Estos gigantes dan muestras de su poder de vez en cuando para recordarnos lo mucho que los necesitamos. Lo hacen apretando pero sin dejarnos morir para poder seguir pagando, claro. Un ejemplo de ello es el aumento deliberado del precio del barril de crudo debido a una causa puntual como puede ser la guerra de Libia o la extinción del lince ibérico. ¿Que lo duplican?. No pasa nada, no podemos hacer otra cosa sino seguir comprando hidrocarburos al precio que marquen. ¿Cuánto pagaría usted por poder seguir respirando?. La respuesta es: Lo que le pidan,porque lo necesita tanto como los países el crudo.

          En una posterior entrada comentaremos la realidad de la energía en España, la dependencia de las energías no renovables y nucleares asi como de la viabilidad de las distintas energías renovables que existen en el mercado, además de las energías que se pretenden usar en el futuro. En este sentido hay que ser realistas y tener claro que conseguir un 100% de energía procedente de las energías renovables a corto plazo es contraproducente, improbable y altamente costoso. Por tanto, es necesario un análisis para ver hacia donde deben ir orientadas las políticas energéticas y sobre todo hacia donde no deben ir. Es hora de ponerse las pilas (de energía renovable si es posible) porque en 25 años aumentará la demanda energética mundial en un 60% y no sabemos si los verdaderos dueños del mundo serán tan benevolentes.


Realizado por: El Jaleo Real

Continuará...


5 comentarios:

  1. Muy bueno Jaleo Real!!. Me parece muy interesante y tocan varios puntos importantes: la globalización sin tener en cuenta la sostenibilidad, la fragilidad de la política mundial, el monstruo que hemos creado, una sociedad consumista sin ver los peligros… Esta claro que los gobiernos deberían ser más profesionales, no preocuparse tanto por figurar, sino por trabajar por el bien de la población y de su entorno, como dice el refranero popular: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Ahora recuerdo una frase que se hizo famosa en nuestro país hace mucho tiempo cuando eran otros tiempos:”Puedo prometer y prometo”. La frase la dijo Adolfo Suárez en su famoso discurso, antes de las elecciones de 1977, y tiene algo de aquella democracia tierna y del compromiso del político hacia el pueblo. Luego les parecerá extraño que los verdes hayan empezado a ganar fuerza en Europa: ¿Por qué será?.
    Paris

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que de la política energética de una potencia mundial depende en gran parte su estabilidad económica. Y cuanto menos nos expongamos a la tiranía y caprichos de los grandes países energéticos mejor que mejor. De seguir en eta línea nos veremos condenados a los caprichos de ellos. Además la inversión de I+D en este sentido podría darle a la larga a España una importante industria exportadora de tecnología.Que no viene mal dada lo poco diversificada que está nuestra economía.
    Un saludo y gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo en I+D siempre es positivo y genial el poder exportar tecnología, pero todavía en ese campo nos falta para estar a la cabeza. Ser buenos profesionales, buenos trabajadores, no figurantes de una burbuja de subvenciones. Todavía en España está el compadreo en las inversiones de I+D y muchos investigadores se tienen que ir al extranjero. Triste pero cierto. No es de extrañar dado lo corrupto de la política. Te has planteado la parte de concienciación social que es una asignatura pendiente en España y en la que los particulares podríamos dar una lección a los políticos, lo peor es que eso se “mama” en la cuna, y en España los últimos años han sido de derroche total. Vivir en la opulencia y sobre nuestras posibilidades. En ese campo nos llevan muchísima ventaja, por ejemplo, los países nórdicos. Son más ecologistas, menos consumistas lo cual les lleva a exponerse menos que nosotros a los caprichos de los países energéticos.
    Lo que está claro es que quedarnos inmóviles no soluciona, pero poniendo nuestro granito de arena podremos hacer una montaña. Me ha encantado ayer saber de la existencia del libro: ¡Indignaos! “No permanezcan indiferentes ante estos tiempos de adversidad”. Recordé tu primer artículo porque el libro tuvo bastantes pegas por parte de los políticos y prensa, para su difusión y las redes sociales fueron las que lo sacaron a la luz pública. Genial!!!!!!!. Es lógico que Stéphane Hessel, siendo uno de los 12 redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no pudiera quedarse impávido ante la situación que estamos viviendo. Su libro es un ejemplo de coherencia y dignidad a la vida de sus lectores, anima a pensar, sin caer en paranoicas conspiraciones pero con desconfianza hacia los poderosos. Stéphane Hessel, se declara partidario de la insurrección pacífica. En especial contra los medios de comunicación dominantes en manos del capital o del poder, y que sólo empujan a los ciudadanos hacia el consumo, el desprecio a la humildad y la cultura, el olvido generalizado y una competición despiadada de unos contra otros.
    Habrá que leerlo porque seguro que nos hará pensar siendo el lema en la vida de Hessel:"Sólo es hombre quien se compromete". Gracias por hacerme pensar con tus artículos que están muy bien elaborados y son un ejemplo de tu conciencia y es tu granito de arena en la línea de Hessel. Animo y solo espero que nos puedas seguir deleitando con tus artículos sin que para ello tengas que sacrificar tu trabajo, estudios o familia que son muy importantes, porque la vida se vive solo una vez y ellos también son nuestro compromiso de vida y compañeros de viaje para crecer como personas.
    Saludos,
    Paris

    ResponderEliminar
  4. desde Golpe de mar bolgspot

    Gracias por tu interesante punto de vista sobre el problema energetico mundial.

    Publique hace tiempo, sin Fukusima en las portadas, un articulo que vos adjunto con otra forma de ver el asunto nuclear.

    No se puede olvidar que la energia nuclear tambien esta en manos de unos pocos y que someterian a la misma tirania a los dependientes de tecnologia. Tampoco conviene olvidar que una central nuclear es el mejor blanco militar posible para cualquier agresor: Preguntemosle a un militar que dificultades tendrian el bombardear todas las centrales nucleares francesas. El resultados Si que seria APOCALIPTICO.

    Ponganse, pues sobre la mesa todas las cartas y "juguemos" la parttida con inteligencia y no solo con argumentaciones economicas, porque lo cierto es que nos estamos jugando el PLANETA


    domingo 22 de marzo de 2009
    ¿ NUCLEARES? NO GRACIAS



    ALGUNAS RAZONES DE PESO PARA OPONERSE AL USO DE LA ENERGIA NUCLEAR A DIA DE HOY.
    1.- Nada o muy poco a cambiado en la problematica de los residuos nucleares de las centrales en uso.
    2.- Existen, aunque se empeñen algunos en negarlo, alternativas renavables a la energia nuclear. Asi España tiene en la actualidad tiene instalada una potencia eolica que asciende a 16.740 megavatios, lo que equivale a la produccion de 16 centrales nucleares. Sin que por ello podamos decir que estamos agotando las posiblidades de explotación de esta fuente de energia en España.
    3.-Porque como estan las cosas en el Mundo tener una central nuclear a mil kilometros a la redonda es un peligro cierto de padecer las consecuencias de cualquier fortuito y desgraciado accidente, sabotaje, accidente aereo, atentado terrorista etc ( incluso la elevación de temperaturas de los que pronostican el cambio climatico podrian afectar las centrales nucleares). Solo Chernovil es suficiente para zanjar cualquier discusion en este sentido
    4.- Aun con campañas globalizadas a favor de energia nuclear, con la compra de la prensa mas influyente de todos los paises, con la compra de personalidades, cientificos, politicos y periodistas a disestro y siniestro no se podran cambiar la forma de pensar que actualmente tiene poblacion mundial en contra de la energia nuclear, porque existen alternativas y son validas, solo tenemos que potenciarlas.
    nota: PERO DONDE ESTA EL ENGAÑO.
    El interes mundial que se tiene por cambiar las fuentes de energia ( actualmente petroleo) es evidente . El petroleo lo tienen los otros (paises arabes, Venezuela etc) y parecen tener cuerda para rato y con el petroleo en sus manos tambien la "sarten por el mango" el poder economico es suyo.
    Hacer un cambio de esta situación es algo complicado cuando del petroleo sale aparte de energia un sin fin de productos que mueven la industrialización de muchos de los paises mas ricos del mundo. Pero aun asi lo intentan porque les va mucho en este juego de poder.
    Para cambiar la tendencia, cambiemos primero la forma de pensar de la gente: Estrategia numero uno :
    METER MIEDO: el Mundo se precipita hacia su destruccion, ........

    ResponderEliminar
  5. Fantástico!!! el libro de Hessel ya está a la venta y debería ser obligada lectura. Pero mucho me temo que no tendrá el éxisto que se merece. Hacía meses que oí de su existencia y desde entonces espero su publicación en castellano. Desde luego hay algo mucho más profundo que cambiar, mucho más que un político por otro. Se trata de un cambio actitudinal globalizado, por parte de toda la población. Este cambio tiene que venir desde todos los campos y con una actuación política coherente, responsable y sobre todo competente. Sinceramente estamos en unos tiempos en los que poco me importa el color del gobernante de turno, siempre y cuando sea competente... En fin, esto da para escribir una novela de terror.
    Un saludo y como siempre gracias por los aportes que enrriquecen un poco mas el blog.

    A Carlos Durán le contesté en su blog. El cual posee material sobre el asunto bastante interesante.

    ResponderEliminar