"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

lunes, 17 de octubre de 2011

"Perroflautas", pero acompañados.


             Los cientos de miles de personas que se han congregado en todo el mundo con motivo del movimiento "15-O" han superado con creces todas las expectativas de participación. Y más teniendo en cuenta que este movimiento no tiene cabezas visibles y que se organizaron movilizaciones en más de 70 países. Como siempre, las cifras de asistencia oscilan dependiendo de quien las dé. Sean los que sean lo que está claro es que ha sido un éxito de asistencia. Y a diferencia de veces pasadas esta vez sí tuvo un trato decente por parte de los medios de comunicación. Hasta donde yo sé todavía no han salido montajes baratos de algunas cadenas televisivas como en pasadas ocasiones (ejemplo). Y es que cuando son cientos de miles de personas que más allá de sus diferencias luchan por un fin común es más complicado que la mano negra de la manipulación televisiva haga acto de presencia.


Madrid. Sábado 15 de octubre.

                  Lo acontecido el sábado ha servido para confirmar lo que se sospechaba: La sensación de indignación y de que estamos siendo manipulados es generalizada. No de cuatro "perroflautas" como apuntaba alguna presidenta autonómica de la que la no me quiero acordar. Sino por cientos de miles de personas en las principales capitales de estado del mundo occidental, cientos de miles de personas de todas las edades y colores. Una muestra de toda una generación: la del consumismo, la de las hipotecas basura, la los "reality" shows, la de las redes sociales, la de los iPods y la de lo superfluo. La generación dormida que lleva años sin hablar de lo  importante. La generación que fue comprada con los productos del mundo occidental  cuando de los de arriba nos incitaban al abismo mientras nosotros íbamos con la cabeza gacha mirando el smartphone de última generación. Empujados al mismo como un granjero que le pone la zanahoria delante al burro para que éste ande. Y nosotros hemos hecho lo propio con lo que ellos nos han ofrecido.




Nueva York : 15 Octubre
             Algunas personas lamentarán la repercusión que ha tenido el movimiento. Incluso sabiendo que los efectos reales del mismo todavía están por ver y que están bastante protegidos ante cualquier intento de la población o de los mismos estados a cambiar la situación. Uno de estos personajes en hablar sobre el movimiento 15M ha sido nuestro "ex-presi" Aznar, que no ha dudado de tachar a los integrantes del movimiento (todas las personas que están fuera de la política, funcionarios, parados, profesores, jubilados, estudiantes, autónomos,etc...) de extrema izquierda marginal antisistema [sic].


       Me gustaría analizar palabra a palabra este maravilloso ejemplo de proyecto de ensayo literario que está escribiendo el dueño de los abdominales más famosos y caros de España respecto a los "perroflautas":


             -Extrema: Desde el punto de vista práctico tomar pacíficamente las calles de las ciudades no creo que sea extremo, es más, añadiría que es ético ya que entre otras cosas personas como el señor Aznar pusieron la primera piedra para la "Era del Ladrillazo". Extremo y justificable sería pegar fuego al patrimonio de aquellos que se hacen más ricos con cada desahucio, a aquellos que se hacen más ricos con la desgracia del pueblo que lo sustenta.

             -Izquierda: Atribuir este movimiento a la izquierda sería reconocer la victoria del enemigo. Ya que por primera vez en mucho tiempo la gente participa en la vida política de una forma más activa. Y si piensa que cambiar la situación  a mejor es "cosa de la izquierda" entonces significa que lo suyo es llevarlo a peor. Pero para su suerte movimiento no entiende de derechas o izquierdas. Entiende de sentido común.

             -Marginal: Entendemos que cuando el del bigote y abdominales dice marginal quiere decir "todo aquello que está mas allá de la moraleja". Si realmente le da ese significado la respuesta es afirmativa. Somos marginales, como el 99,9% de la población a la que el movimiento representa. El otro 0,1% son sus vecinos y colegas de pistas de padel.

           -Antisistema: Efectivamente somos antisistema. Pero no por voluntad propia. Sino porque paulatinamente ellos nos han dejado fuera del mismo. Nos dejan fuera de él cuando nuestro voto lo representa nadie, cuando no se consulta al pueblo, cuando hay tantos políticos chupando del bote, cuando se "forran" con los EREs, cuando recortan en sanidad, cuando recortan en educación, cuando nos desprecian, cuando no nos escuchan, cuando el Estado no garantiza nuestros derechos, cuando se viola la integridad personal para favorecer al mercado financiero, cuando sí hay para pagar las indemnizaciones a los banqueros y cuando se nos ignora. Pues sí, estamos fuera de ese sistema, y además, a la fuerza.


Londres: 15 de Octubre
            Por mucho que determinadas medios se empeñen en empequeñecer el movimiento tachándolos de "perroflautas" no convencerán a los que han estado allí. Y sí, puede que haya alguno, pero desde luego está muy bien acompañados porque 5 millones de parados hacen mucho bulto. No conseguirán apagarlo porque la sociedad se niega a vivir al margen del sistema mucho más tiempo. Porque la mecha se ha prendido y hay motivos para soñar en recuperar el ímpetu de sociedades pasadas que luchaban por sus ideales. Semejantes al de aquellos que a finales del XVIII "liaron" una buena. Sólo falta esperar que el resultado sea el mismo, y que los nuevos reyes se vean relegados de su cargo en un nuevo orden mundial.


El Jaleo Real




No hay comentarios:

Publicar un comentario