"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

sábado, 2 de abril de 2011

El botín del banquero (I de III)

         Por fin me he quedado tranquilo. He visto a alguien poniéndose a la tarea de sacar a este país del atolladero en el que se encuentra. He visto a un banquero quitándose la chaqueta mientras entraba en el palacio de la Moncloa para una reunión con el Presidente del Gobierno y otros banqueros y empresarios a fin de generar ideas y proyectos con los que salir de la crisis; una crisis causada en gran parte por el comportamiento de la banca. Y el Presidente del Gobierno les pide consejo a los banqueros. Vamos, como poner a un zorro a cuidar las gallinas. Tal aire de estudiada informalidad campechana -los periodistas estaban allí- transmitía la enorme satisfacción de quien se sabe algo más que un banquero. Lo sabe; lo sabemos todos. Todos sabemos que la forma más rápida de ganar la mayor cantidad de dinero posible es dirigiendo o controlando la acción de los Gobiernos. 

El autor del incendio se dispone a apagarlo


         Precisamente, en esa reunión nuestro banquero le dijo al Presidente del Gobierno lo que tenía que hacer: No disolver las Cortes porque se podría perjudicar la recuperación económica. Otra vez, la iglesia y la banca. Como si no nos bastara la Conferencia episcopal -que de forma reiterada se dedica a embarrarse con las cosas de la tierra en vez de dedicarse a las de los cielos- ahora es un banquero el que le dice al Gobierno cómo se han de hacer las cosas. Un banquero que piensa en el interés general, en la recuperación económica, en todos; un banquero que le pide al Presidente que todo siga como hasta ahora, que nada cambie...¿Por qué será?.

         ¿Será un sabio consejo dado por la persona idónea dado que la riqueza del país está al servicio de la economía nacional y quién mejor que un banquero para dar tales consejos?.¿Será que el Presidente del Gobierno, que está cuestionado por parte del aparato de su partido para que anuncie su retirada de cara a las siguientes elecciones, le ha pedido al banquero que diga lo que dijo para así acallar el debate interno del PSOE?. Todo es posible, de esta gente todo se puede esperar. Pero la cuestión es ¿Qué legitimidad tiene nuestro banquero para efectuar tal clase de opiniones en relación con decisiones netamente políticas?. Más aún, ¿Qué legitimidad social, económica y sobre todo moral tiene el banquero para opinar sobre lo que opina a la vista del irresponsable y desalmado comportamiento de la banca en estos tiempos crisis para todos, menos para la banca?.

         Resulta que esta crisis financiera ha sido dirigida por la banca, la internacional y la nuestra, a impulsos de una voracidad insaciable e ilimitada -ya no hay límites políticos, ideológicos o morales- que les llevó a construir un "mercado" financiero paralelo, virtual, especulativo que al caer arrastró parte de los beneficios de la banca nacional; banca que obtenía recursos en España para destinarlo a obtener ganancias infames con operaciones especulativas en ese mercado financiero.

          La caída de ese tinglado financiero -nunca mejor dicho- arrastró otro tinglado nacional (el del "ladrillo"), construido entre políticos, la banca, los promotores, las inmobiliarias y los constructores;  unos, por incompetencia -hace años que se sabía que el modelo iba a saltar por los aires-; otros, por simple avaricia. Pero las consecuencias han recaído sobre los ciudadanos, en gran parte también cómplices, por avaricia, de tamaña estafa piramidal; pero también se ha llevado por delante a otros ciudadanos que sólo querían ver satisfecho su derecho a una vivienda digna.

         Los bancos en España han obtenido el pasado ejercicio más beneficios que nunca. Particularmente, nuestro banquero preside el banco que más beneficios ha obtenido de toda la banca española a pesar de haber disminuido beneficios. Ahora ya voy comprendiendo... El banquero Botín le ha pedido al Presidente del Gobierno que no cambie su política porque esa política le ha convertido en el banquero del banco más poderoso, el que más dinero ha ganado, en plena crisis...¡Cómo va a querer que las cosas cambien!. Su consejo no solo es coherente, cinismo en estado puro. Pero ya sabemos que nadie se hace rico con su trabajo. Luego, si los bancos han ganado tanto ha ido por otras causas, porque trabajar, lo que es trabajar, no trabajan- ya saben, con el sudor de su frente-; es otra cosa.


Realizado por: Cambio de sentido

Continuará...



         Para entender el origen de la actual crisis económica recomiendo ver el espeluznante documental que adjunto. En el cual se explica como esta crisis ha sido fríamente planeada, en la que se han hecho todavía mas ricos y como la situación -con la benevolencia de los gobiernos- no ha cambiado. Fue premiado con el Oscar 2010 a mejor documental. Sin desperdicio.






3 comentarios:

  1. Es una pena que tu tengas hipoteca y ya hayas pacado con el demonio. Yo suerte,dada mi juventud, todavía estoy a tiempo jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. como hasta ahora, realmente estupendos.

    P.d. Jaleo, yo no tengo ni tu juventud ni la hipoteca de cambio de sentido, pero no te creas que estoy mucho mejor, así que ... cuál es la opción menos dañina? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Emigrar a korea del norte... Ni especulación ni leches jajajaja. Es broma, que no todo va a ser serio. En realidad deberíamos empezar a pensar si deberíamos exigir un mínimo de garantías, porque al fin y al cabo es nuestro dinero con el que especulan, y que yo sepa de los rescates financieros no les llega ni un euro a los endeudados

    ResponderEliminar