"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

jueves, 20 de octubre de 2011

Según convenga

            Quisimos ser "más europeos" hace unos años, cuando el capitán talante con la ayuda de las leyes aprobadas por el de los abdominales se puso a construir a 'punta pala'.En 2007, cuando la cosa se estaba empezando a poner mal, comunicó con orgullo a toda Europa que estábamos en la "Champions" de las economías europeas [sic]. Y en cierto sentido lo conseguimos al aumentar considerablemente el poder económico en el parqué, no así como la renta per cápita del país. Construimos Expos, construimos aeropuertos de sobra (doblamos a Alemania en este sentido) y nos colocamos a la cabeza en kilómetros de AVE en Europa y segundos del mundo. Pero mucho me temo que cuando nuestro futuro ex-presidente nos comunicó aquella fabulosa noticia sólo se refería a la ingente cantidad que nuestros bancos estaban ingresando debido al 'boom' del ladrillazo.

Zapatero 2007: "no hay motivos para creer que vaya a haber una recesión".


             Porque ni tenemos el poder económico de nuestros vecinos de 'primera división' ni tenemos las mismas formas de hacer las cosas. Y todo parecido que podamos tener con un francés, holandés, alemán o inglés es fruto de la pura y dura casualidad. A efectos prácticos no somos europeos porque no entendemos de responsabilidad política, de medio ambiente, no hablamos idiomas, no somos cosmopolitas, no somos competitivos, no somos eficientes, compramos coches que no necesitamos, no vamos en bicicleta al trabajo (parecerá una tontería, pero es un indicativo del nivel de conciencia colectiva), somos corruptos y un largo etcétera que de continuar enumerando me haría echar bilis por la boca.

            ¿Por qué estoy así?. Porque leo el periódico y veo noticias como: Islandia procesa a su ex-primer ministro por su implicación en la crisis financiera que dejó en la banca rota al país. O cómo el odio hacia los que se han enriquecido brutalmente con la especulación es un sentimiento colectivo. Es el ejemplo de Thor Björgólfsson (primer milmillonario del país), el cual es oficialmente el personaje más odiado del país. También siento celos cuando a la población islandesa se le da la oportunidad de votar en referéndums sobre si quieren o no rescatar a los bancos. Y ....¡Sorpresa!. La población islandesa no quiso pagar sus rescates, decidieron dejar quebrar a sus bancos y ahora CRECEN económicamente. Sin duda nosotros nos estamos equivocando al pagar las indemnizaciones millonarias de estos sinvergüenzas. No es casualidad que no crezcamos económicamente, y eso que somos un país con mucho más potencial que Islandia.

Camps: "Os la colé de nuevo, ¡toma ya!"

             Otro ejemplo de mentalidad europea que no hemos sabido asimilar: El ex-ministro de defensa británico Liam Fox coloca a un amigo personal en un puesto público (¿Os suena?) y es pillado por los medios de comunicación. Con lo cual el señor Fox dimite de forma voluntaria. Digo yo que por vergüenza y dignidad. En nuestro soleado y corrupto país el amiguismo es el pan de cada día en ayuntamientos e instituciones en las que haya un político de por medio. En nuestro país si te pillan y te imputan por cohecho o apropiación de fondos públicos (mucho más grave que conseguir un trabajo a un amigo) no sólo no dimites, sino que te presentas al gobierno regional con cinco imputados en tus listas (¡Con un par!). Parece ser que el lema de los políticos Españoles es : "Si cuela cuela, y si no, me la pela".



              Como ven nuestro parecido con nuestros vecinos es meramente circunstancial. Les ha tocado vivir al lado nuestro y ya está. Pero desde La Colmena vemos un paralelismo con algunos países sudamericanos, donde los políticos se apropian de un cargo público durante el máximo tiempo posible, olvidando por completo sus obligaciones con el pueblo. Al final puede que lo único que una a nuestros políticos con sus colegas europeos sea lo económico, porque para lo que nos conviene actúan más como políticos dignos de un país del este. España, bienvenida a segunda división.




El Jaleo Real




No hay comentarios:

Publicar un comentario