"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

domingo, 23 de octubre de 2011

La mano occidental

           Como bien todos, sabemos hace dos dos días fue asesinado Muamar el Gadafi cuando lo encontraron en una alcantarilla en su ciudad natal, Sirte. Cabe apuntar que fue encontrado con vida por los rebeldes y que fue asesinado por la muchedumbre sin juicio previo. Y además se ha abierto una exposición de carácter temporal en Misrata con el cadáver en estado de descomposición del ex-dictador. Desde La Colmena desconocemos el precio y horario de visita a la cámara frigorífica.

Espectáculo mediático.

           Pero no estamos aquí para hablar de la actuación de los rebeldes, sino de Libia. ¿Qué sucederá después?. Y es que la incertidumbre respecto al futuro de Libia es más alta que la de sus vecinos (Túnez y Egipto). La principal diferencia reside en el alto riesgo de guerra civil existente entre los detractores y los seguidores del régimen, que a diferencia de la 'revolución' social de Egipto, esta ha sido una revolución armada. Ahora mismo las calles de Libia están llenas de armas. ¿Quién impediría un eventual aumento de la violencia?. Y la duda que más me preocupa: ¿Habría caído el régimen de no ser por la larga y usurpadora mano occidental?.

             Vídeo del 'juicio' de Gadafi.

          ¿Qué motivo empujó a occidente a apoyar las revueltas árabes?. ¿Derrocar un dictador?. Sería hipócrita por parte de EE.UU ya que en el siglo pasado no tuvo reparos en provocar golpes de estado por medio mundo para luchar contra el creciente comunismo. Tampoco le encuentro mucho sentido ya que Gadafi dejó de ser un 'enemigo' de occidente hace muchos años, y permitió que las petrolíferas entrasen al país y por lo tanto dejó que occidente fuese un poco más rico a costa del 'oro negro' libio. ¿Ganarse el favor del mundo islámico?, podría ser. A pesar de haber sido una dictadura, Libia se encontraba el pasado año con el índice de desarrollo humano más alto de toda África.

         La cuestión ahora es si Libia podrá mantener ese estatus, o más importante todavía, evitar un derramamiento de sangre. Por lo pronto ya están anunciadas elecciones generales para dentro de 8 meses. Pero esto no es garantía de nada ya que Gadafi también fue rebelde contra otro sistema autoritario, y derivó en otro distinto. Está por valorar de qué ha servido la intervención occidental en Libia, o si sucederá como con Iraq, la cual no ha mejorado su situación. Desde aquí no estamos defendiendo al ex-dictador, pero sí queremos matizar que algo que no era tan malo, puede acabar en algo peor. Pero ustedes estarán pensando que la libertad no se puede comprar con universidades públicas, servicios superiores a la de tus vecinos o sueldos más altos a la media africana, pueden pensar que si ha servido para ganar la libertad está bien el haber perdido estatus, poder y competitividad (y nosotros también lo pensamos). ¿Pero acaso no estamos nosotros comprados de una forma bastante parecida?.¿Acaso no estamos distraídos de lo importante con iphones, ipods, redes sociales, fútbol y todo lo superfluo?.¿No hemos vendido nuestros derechos a cambio de bienes materiales?.¿No hemos vendido nuestras vidas a multinacionales que controlan nuestros gobiernos?.¿No reprime el Estado cualquier intento de controlar nuestro propio país?. Nosotros estamos igual o más prostituidos que cualquier simpatizante de cualquier dictadura, porque nos hemos prostituidos ante aquellos que no tienen rostro. La diferencia es que los Libios se alzaron ante su dictadura, y nosotros seguimos en la nuestra.

El Jaleo Real

Recomendamos el visionado del capítulo de españoles por el mundo en el que visitan Libia. Se puede comprobar como todo no es tan malo como los medios han querido que pensemos.


WebIslam





No hay comentarios:

Publicar un comentario