"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos." - Lord Byron (1788-1824)

jueves, 26 de mayo de 2011

Marionetas televisivas

             Y sí, me refiero a marionetas en el más estricto sentido de la palabra. Nada de dobles sentidos. Y desgraciadamente no me refiero a las de las ferias de antaño, sino a un tipo de marionetas mucho más peligrosas y mucho menos graciosas. Como bien habrá podido averiguar por el título de la entrada sabe que me refiero a los medios de comunicación. Y la cosa está en un punto en el que me empieza a producir rechazo el comprar prensa escrita o consumir información a través de los medios convencionales porque me siento como un padre cuando sabe que su hijo se la "está colando".

Hay que ser críticos a la hora de informarse.

                 La razón de escribir esta entrada es todo lo que está sucediendo en lo referente al movimiento 15M y la manipulación que han hecho los medios de comunicación sobre él. No es la primera vez que dedico una entrada a los medios, y ya  pasó la semana pasada cuando me acerqué a a la manifestación para comprobar si se correspondía con lo mostrado en televisión y comentarlo en una entrada. Pero vayamos al grano. Dicha manipulación de la información comienza cuando los informativos ignoran completamente el movimiento en los primeros días y calificándolo como un movimiento de extrema izquierda.



                 Probablemente ninguno de nosotros ha recogido información de todos los medios y cadenas, pero hay alguien que sí lo ha hecho y se ha molestado en crear un vídeo que recoge recortes de prensa y programas de debate e informativos de todas las cadenas donde se menosprecia y ridiculiza al movimiento y su causa. El vídeo es de larga duración (53 minutos), pero si se ha asistido a una de estas concentraciones merece la pena verlo entero para comprobar a que nivel de manipulación estamos sometidos. Como apunte personal sólo decir que merece especial atención el nivel prestado por los amigos de la cadena nada partidista y totalmente parcial. Pero si no tienes tanto tiempo ni tantas ganas, te recomiendo ir directamente al segundo vídeo.





                 El segundo vídeo es mejor todavía. Una oyente llama en directo a los tertulianos de Radio Nacional de España, los cuales estaban despreciando a los manifestantes de la Plaza del Sol, para decirles un par de cosas. No tiene desperdicio, y además refleja lo que yo pienso del sistema, poco podría añadir más a lo que comenta Cristina. Son apenas cuatro minutos, pero en las que se dicen muchas cosas.







             No espero que unos medios de comunicación que estén manejados por empresas privadas o públicas sean imparciales. Pero lo que sí espero es que sean justos y respetuosos. Lo que no pueden hacer es hacer una campaña de acoso y derribo tan descarada cuando las redes sociales están ahí para comprobar si lo que dicen es cierto. Han dejado claro de qué pie cojean y cuáles son sus intenciones respecto al tema, las cuales parecen ser que nada cambie porque no les conviene. Porque obviamente los medios de comunicación son el arma que tiene el sistema para controlar al populacho, es el nexo de unión entre nosotros y los de arriba. Es un filtro que recibe, selecciona, modifica y envía la información para que provoque una reacción o una opinión. Es imposible estar en todos los lados para contrastar la información, pero hay que andar con pies de plomo cuando se acuden a estos medios para informarse sobre lo que acontece en la sociedad. Yo por mi parte voy cortando las cuerdas que me unen al titiritero, de esta forma sabré que mi opinión esta forjada por mí y no por un tercero como pretenden ellos.


Realizado por: El Jaleo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario